29 de septiembre de 2014

Ficción y Real: Configuraciones Familiares en el S. XXI

Sin duda los arreglos, digamos los síntomas, que la escucha clínica recoge en la época actual no son los de antes. Las familias no han sido indemnes a dicha transformación, pues los modos de presentación de las mismas también ha variado y por ello diversificado. Los tuyos, los míos y los nuestros, versa el dicho ya popular en momentos en que la ciencia incide en los modos de procreación. Hombres luchando por la custodia de sus hijos, madres “solteras” y el diálogo político sobre el AVP son otros de los acontecimientos locales que orientan respecto del cambio.

Jacques Lacan menciona acerca de la época: “Lo privado se ha vuelto público, eso es un gran movimiento, un destino de la modernidad, y el psicoanálisis ha sido llevado a ello, para lo mejor y para lo peor”.


El psicoanálisis  no puede ser pensado, no podría pensar-se, sin el discurso de la Época en que es convocado en donde resultan ineludibles para el analista las preguntas en relación a las nuevas presentaciones del malestar en torno a lo familiar.
“Ficción y Real: Configuraciones Familiares en el Siglo XXI”, llevan por título las V Jornadas anuales de la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile (ALP-Chile), a desarrollarse los días 10 y 11 de Octubre.
Junto a la presentación de la casuistica, en  esta oportunidad nos acompañará y expondrá la reconocida psicoanalista argentina  Mónica Torres, analista de  la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Directora del Departamento de Estudios sobre la Familia, Directora de la Revista Enlaces, Psicoanálisis y Cultura y docente de la maestría de la USAM y del ICdeBA. Quien ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan “Cada uno encuentra su solución”;Uniones del mismo sexo”, “Transformaciones: Ley, Diversidad y Sexuación” y “Vida privada: Clínica Psicoanalítica y la Época”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres participar de esta conversación, deja tu comentario.